En la situación económica actual, la gestión de la seguridad se ha convertido en un desafío en todos los campos industriales, especialmente en la cadena de suministro.
Incidentes terroristas que han ocurrido; el desarrollo y crecimiento del crimen organizado ha fortalecido la necesidad de gestionar la seguridad de la cadena de suministro.
Obviamente, el comercio mundial se basa en las cadenas de suministro y el transporte para permitir el flujo fluido y sencillo de millones de toneladas de mercancías comercializadas todos los días. Si estos procesos logísticos internacionales se modifican o interrumpen, el impacto en el flujo de mercancías es inconmensurable y las consecuencias pueden ser fatales. Sin comercio mundial, no podemos crecer ni desarrollarnos en un mundo globalizado, y el progreso de este mundo depende precisamente de este comercio.
Cualquier organización, ya sea pública o privada, puede sufrir interrupciones en sus operaciones más críticas debido a eventos como sabotajes, robos, asaltos, accidentes, daños a la infraestructura.
La ISO 28000 es muy importante en las instalaciones portuarias, aeropuertos, centros comerciales, empresas de suministro de energía o empresas de transporte y sectores ferroviarios. La idea de la norma es combinar las diferentes necesidades existentes de estas empresas e instalaciones con una serie de requisitos y análisis a realizar para conocer los puntos críticos de control y actuar ante posibles riesgos, amenazas y vulnerabilidades.
Los principales cambios respecto a la edición anterior (ISO 28000:2007) son los siguientes:
- Se ajusta a la estructura de alto nivel ISO y, gracias a este cambio, se integrará fácilmente con otros sistemas de gestión como calidad, medio ambiente, salud ocupacional y continuidad del negocio.
- Se agregaron recomendaciones al artículo 4 para mejorar la coordinación con ISO 31000: 2018.
- Se agregaron recomendaciones al Artículo 8 para alinearse mejor con ISO 22301: 2019 y promover la integración, incluidas estrategias, procedimientos, manejo de seguridad y planes de seguridad.
- Los conceptos de upstream y downstream (cadenas de suministro de entrada y distribución, respectivamente) desaparecieron, pero se simplificaron a los procesos de prioridad ascendente y descendente de la cadena de suministro.
Beneficios para su empresa.
- Identificar amenazas, evaluar, gestionar y afrontar los riesgos como elemento clave.
- Considere los requisitos legales y reglamentarios aplicables relacionados con amenazas y riesgos.
- Prepárese para incidentes de seguridad y emergencias.
- Gestione por completo los fallos y accidentes relacionados con la seguridad.
- Control de acceso a instalaciones y recursos de información.
Optimice sus procesos y asegure el normal funcionamiento de la cadena de suministro, mejorando así el seguimiento del flujo de mercancías. Garantice la continuidad del negocio, el desarrollo empresarial sostenible y acorte el tiempo de entrega. Integra las normas de seguridad internacionales existentes relacionadas con el transporte. Promover la gestión de documentos de importación y aduanas y reducir las inspecciones secundarias. Reducir las pérdidas ocasionadas por accidentes durante el transporte de la mercadería.
Beneficios para sus usuarios.
- Demostrar un papel pionero en la seguridad de la cadena de suministro.
- Mejorar la satisfacción del cliente y la cooperación empresarial en toda la cadena de suministro.
- Fortalecer la imagen y reputación de la empresa combatiendo el contrabando, el robo y el deterioro de activos.
- Mejorar la velocidad de respuesta a emergencias y durante el transporte.
- Lucha contra el sabotaje, el contrabando, el robo y la destrucción de bienes.
- Definición de acciones específicas destinadas a garantizar la seguridad de la cadena de suministro.
La gestión de la seguridad está asociada a muchos aspectos de la gestión empresarial, incluyendo todas las actividades que tienen un impacto en la organización, por lo que se debe considerar que los diversos eslabones que constituyen la cadena de suministro son de naturaleza dinámica, por lo que deben buscar a sus proveedores para Cumplir con los requisitos para ser incluidos en sus estándares de seguridad en la cadena de valor para cumplir con los requisitos de gestión de seguridad.
La ISO 28000 es utilizada actualmente por la Organización Mundial de Aduanas como el estándar oficial para el cumplimiento del marco SAFE, especialmente como una guía para el cumplimiento de todas las pruebas requeridas en el Programa de Operador Económico Autorizado.
Por Gabriel Ramírez – Representante Comercial HK México
Experiencia de más de 15 años en posicionamiento de servicios consultivos, cursos y certificaciones; responsable de ofrecer a los usuarios de HKMX las mejores soluciones que se adapten a sus necesidades y presupuesto, creando planes específicos para tener la mayor eficiencia y proyección a futuro posible.